fbpx

Técnicas para manejar la ansiedad

Contar con una buena salud emocional es de gran importancia para poder disfrutar de los placeres de la vida y aunque sea difícil de creer, la ansiedad interfiere en muchas ocasiones en nuestro bienestar emocional.

Es sumamente natural preguntarnos ¿cómo manejarla? Y la respuesta es que la ansiedad forma parte de nuestra adaptación biológica, tanto en nuestra vida personal como en la sociedad.

Cabe destacar que por estas razones, es muy importante conocer y estar preparados para saber cómo reaccionar cuando queramos manejar la ansiedad de nuestra vida.

Debe tener en cuenta que aunque sea un síntoma molesto e incómodo; la ansiedad será parte de nuestra vida y la misma aparecerá en muchos momentos.

Por lo tanto, debe saber que no es posible erradicar la ansiedad de forma permanente, pero a continuación le mostraremos algunas técnicas de cómo puede manejar la ansiedad de forma eficaz, las cuales le ayudarán a saber cómo lidiar con una situación que le genere ansiedad

Técnicas sobre cómo puedes manejar la ansiedad de forma eficaz

Según estudios revelados actualmente, el 100% de las personas han sufrido o sufrirán síntomas referentes a la ansiedad, un gran porcentaje de la población latina presentará síntomas que afectará seriamente su bienestar.

Es bueno mencionar que el 15% tendrá algún trastorno emocional a causa de la ansiedad, en el caso de que usted se vea afectado por esta enfermedad, le mostramos algunas técnicas para manejarla de manera contundente.

Deje de lado la sobreinformación

Es común que cuando una persona presenta síntomas de forma continua, se sobresatura con información de su entorno, principalmente en internet y las redes sociales.

Por tal motivo es importante que entienda que debe escoger muy bien sus fuentes de información y así mismo evitar que lo que allí encuentre le pueda generar más ansiedad.

Así mismo, es necesario que oriente su búsqueda de información a materiales de confianza donde realmente pueda aprender y sentirse mejor.

Tiene que tener en cuenta que el bienestar personal va a depender de cómo usted toma la información que tiene a su poder; por eso le aconsejamos acudir con un profesional para poder manejar la ansiedad rápidamente y que esta no le consuma.

Entre en una zona de confort para no preocuparse

Cuando una persona sufre de ansiedad, lo más común es que aparezca el llamado trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y síntomas de ataque de pánico (AP).

Cabe destacar que ambos trastornos psicológicos afectan gravemente a la salud mental de cualquier individuo, mismo que se asocian con el rasgo de ansiedad y con la crisis de ansiedad.

Por esta razón, cuando tenga momentos de ansiedad lo más aconsejable es que realice actividades donde se sienta cómodo, bien sea hacer algún deporte, salir a caminar o ver una película.

Para manejar la ansiedad de una forma eficaz, también puede iniciar con el tratamiento cognitivo conductual; además de que también podrá realizar un plan de acción diario para identificar y corregir situaciones que puedan generarle ansiedad.

En este plan usted debe indicar la hora en la que debe dormir, comer y la hora de salidas diarias. Tenga en cuenta que cuando ya tenga planificado todas las tareas, podrás ver un cambio en su estilo de vida.

Realice ejercicio físico para manejar la ansiedad

Los efectos del ejercicio físico sobre nuestra salud mental son positivos, ya que este mejora de forma considerable nuestra autoestima, la atención y también nuestro estado físico.

El ejercicio diario ayuda a superar rápidamente la ansiedad, es por esa razón que debe llevar a cabo un buen trabajo continuo con respecto a la rutina diaria con el fin de poder notar los cambios.

Es importante resaltar que el objetivo es que usted no agobie su mismo cuerpo con exceso de ejercicio; sino que este le ayude con el constante movimiento y la responsabilidad de llevarlo a cabo; así podrá observar cambios con respecto a superar la ansiedad.

Tenga en cuenta que otro punto clave con respecto a esta técnica, es que podrá notar grandes efectos positivos en cuanto a temas de salud se refiere.

Lleve a cabo técnicas de relajación para manejar la ansiedad

El síntoma más común en las personas que sufren de ansiedad, es la dificultad de respirar.

Para combatir con este síntoma, la técnica más eficaz usada que se ha demostrado es la respiración diafragmática; ya que esta es una estrategia importante para reducir de forma considerable la ansiedad.

Con la ayuda de esta técnica podrá mejorar la oxigenación, mejorar la capacidad pulmonar, sirve para tratar, prevenir y hasta aliviar los ataques de pánico; sin duda alguna un buena técnica para ayudar a manejar la ansiedad de la mejor forma.

Cuide la hora de descanso

La principal consecuencia de esta enfermedad es la dificultad para poder conciliar el sueño; por esta razón es importante que lo cuide, ya que este afecta directamente el estado de ánimo.

Es por esto que para manejar la ansiedad y sacarla de de su vida diaria, es muy importante que descanse muy bien y también lleve a cabo una buena higiene del sueño, las cuales le invitan a evitar las siguientes acciones:

  • No consumir alcohol o fumar antes de ir a dormir.
  • No saltar la hora exacta de dormir, la cual ya tiene programada.
  • Consuma comidas en la cena que sean fáciles de digerir.
  • Levántese a la hora programada y no alargue la misma.
  • Disminuya el uso del televisor y del móvil.
  • No lleve a cabo rutinas de ejercicio por lo menos 4 horas antes de dormir

También puede visitar nuestro artículo sobre Consejos para Combatir el Insomnio con Remedios Naturales para profundizar más en el tema

Tenga por seguro que si sigue estos pasos podrás manejar esta enfermedad de forma eficaz; recuerde que la constancia es la clave para lograr superar con éxito cualquier circunstancia.

Después de salir de una tormenta , nunca volverá a ser la misma persona.

  

 

Compartir

Deja un comentario

Habla con nosotros
1
¿Quieres hablar, desahogarte o pedir un consejo?