fbpx

Mindfulness: ¿QUE ES y para que sirve?

Hay cinco caminos básicos de Mindfulness y difieren en términos de propósito y el grupo objetivo al que están destinados cada uno de los métodos y enfoques. Exploraremos esto en este artículo.

En los últimos 30 años se han publicado una gran cantidad de libros y artículos de Mindfulness. Por un lado, para las personas que están interesadas en Mindfulness esto ofrece amplitud y la oportunidad de explorar desde muchos ángulos, y por otro lado, es precisamente esta gran cantidad de información la que generó ambigüedad para muchos y es difícil para ellos tienen un concepto básico en la cabeza que podrían seguir explorando.

Esta práctica está enfocada en trabajar la conciencia del presente, es decir, entrenar la mente para ser conscientes del momento presente que se está viviendo. Esto ayuda a prestar atención a cada situación que se vive. Podrá tener un panorama claro de lo que acontece en nuestro interior y exterior.

En este sentido, hay varios caminos de Mindfulness y difieren en términos del propósito y el grupo objetivo para el cual están destinados los métodos y enfoques particulares.

Para facilitar su investigación, describiremos cinco caminos básicos de Mindfulness a continuación. Todos ellos tienen un punto de partida similar, pero en términos teóricos y metodológicos son bastante diferentes una vez que se cruza la etapa inicial ya que sirven para propósitos diferentes

Tenga en cuenta que esto es solo un marco y una división informal de los estilos de Mindfulness y lo uso solo para que le resulte más fácil orientarse en futuras investigaciones.

Mindfulness para la salud

El primer camino de Mindfulness se centra en el aspecto de la salud y su propósito es ayudar a las personas a afrontar el dolor y los trastornos de estrés postraumático con mayor facilidad. 

El autor e instructor más notable de este camino es el ex profesor de medicina de la Universidad de Massachusetts Jonn Kabat Zinn y su programa general Mindfulness Based Stress Reduction.. El programa antes mencionado se aplica con mayor frecuencia en hospitales y, como se puede imaginar, los entrenadores o instructores de Mindfulness que están más representados en este camino son en su mayoría médicos y diversos profesionales de la salud. 

Mindfulness para la depresión

El segundo camino en el campo del Mindfulness se centra en personas que tienen problemas de depresión. 

La mayoría de estos programas entran en la categoría de terapia cognitiva basada en la atención plena y son un estilo que combina métodos y enfoques individuales de atención plena con la terapia cognitivo-conductual. 

Como se trata básicamente de una terapia para personas que sufren de depresión o ansiedad, esta idea de Mindfulness es abordada principalmente por psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental, y a juzgar por los resultados de la investigación científica, esta forma de terapia es muy eficaz. Es interesante señalar que hace varios años en la Universidad de Oxford se lanzó un programa de posgrado de dos años llamado Terapia cognitiva basada en la atención plena.

Mindfulness centrado en el desarrollo personal

El tercer camino en el campo del Mindfulness generalmente se enfoca en el desarrollo personal, elevando el nivel de energía personal y mejorando la calidad de vida.

Los temas que se mencionan a menudo aquí son el desarrollo de la creatividad, la conciencia de las metas y el establecimiento de metas auténticas, liberando creencias internas que bloquean el cambio deseado, creando hábitos buenos y productivos y viviendo constantemente fuera de la zona de confort. 

La atención plena se utiliza como una herramienta adicional para ganar agilidad mental y emocional y para crear un enfoque nítido para que una persona pueda concentrarse más en sus objetivos y crear el cambio deseado. Los coaches de Mindfulness que están más representados en este camino son en su mayoría coaches cuyo trabajo se centra en el desarrollo personal. 

Mindfulness enfocado al desarrollo corporativo

El cuarto camino en el campo del Mindfulness se centra principalmente en empresas con un enfoque importante en la eficiencia, la agilidad y la productividad. A menudo se les conoce como el Entrenamiento de Mindfulness basado en empresas

Estos programas a menudo combinan Mindfulness con varios otros métodos relacionados como PNL (Programación neurolingüística), neurociencia práctica o inteligencia emocional. Los coaches de Mindfulness que están más representados en este camino son los coaches o los profesionales de RRHH.

Mindfulness basado en principios budistas («Vipassana»)

El quinto camino en el campo de la atención plena está estrechamente relacionado con los principios budistas tradicionales y en relación con las cuatro direcciones anteriores que son completamente seculares o «coqueteo» con ciertos principios espirituales y metafísicos universales (según las preferencias del autor / instructor / entrenador), este camino se centra principalmente en la espiritualidad budista

Hay otro camino de Mindfulness que se aplica en las escuelas de ciertas artes marciales japonesas y chinas, pero es solo la transferencia oral de conocimientos, por lo que no hay necesidad particular de hablar de ello.

Esperamos que esta clasificación pueda ayudarle a entender cómo funciona esta práctica y así mismo le ayude a escoger cual es la más útil para usted.

Entonces, a la pregunta «¿Qué camino de Mindfulness es mejor para mí?» La respuesta correcta depende de lo que desee obtener con Mindfulness, en otras palabras, cuál es el objetivo principal que subyace a su motivación para comprometerse con ese método.

Cuanto más claro sea su objetivo de lo que quieres lograr con Mindfulness, más fácil será identificarse con el camino que actualmente le funciona mejor y que vale la pena explorar con más profundidad.

Este artículo es meramente informativo, en Fuera Depresión no podemos realizar ningún tipo de diagnóstico o recomendar algún tratamiento. Lo invitamos a visitar su psicólogo de confianza para que pueda tener una ayuda personalizada.

Lo invitamos a revisar nuestro articulo sobre 5 consejos para evitar la depresión

Compartir

Deja un comentario

Habla con nosotros
1
¿Quieres hablar, desahogarte o pedir un consejo?