fbpx

Beneficios de la musica en el tratamiento de la depresión |Musicoterapia|

Muchas veces las personas que se encuentran en estado de depresión tienen la costumbre de practicar hábitos que empeoran la situación. Es común observar que la gente depresiva escucha música igualmente depresiva o en ocasiones peor.

Esto lleva a la persona a hundirse en un vacío de sentimientos negativos y emociones de tristeza y miedo, lo cual lleva a influir directamente en el estado de ánimo y a evitar que haya una mejoría.

Historia personal con la música y la depresión

Soy una persona depresiva y como ya lo saben, he logrado combatir la depresión por medio de ejercicios sencillos que me han ayudado no solo a evitar la depresión sino también a alcanzar un alto grado de fortaleza mental que me ha servido para afrontar distintas situaciones de mi vida.

Uno de los descubrimientos más grandes y que han generado un alto impacto en mi relación con la depresión ha sido el cambio en la música que escucho, me di cuenta que hay música que tiene melodías tristes que influencian altamente mi estado de ánimo y así mismo existe música que me da energía y motivación para vivir.

Empecé por eliminar toda esa música que logré identificar que era triste y llene mi lista de reproducción con música que me diera mucha energía y ganas de vivir y de esta manera empecé a notar un cambio inmediato.

Balance Mental

La musicoterapia y la depresión

Estoy seguro de que estará de acuerdo en que existe una asociación muy fuerte entre las emociones y la música. ¿Alguna vez ha considerado la musicoterapia como parte de su proceso terapéutico? De lo contrario, es posible que le interese saber que una nueva investigación ha revelado que esta terapia puede ser un tratamiento útil para la depresión. 

Muchas personas que están deprimidas, incluido yo mismo en algún momento, tienen dificultades para hablar sobre sus emociones, sin mencionar todos sus otros problemas, durante la terapia. 

La música relajante es psicológica y físicamente relajante y permite a las personas ser más receptivas y, por lo tanto, beneficiarse más de la psicoterapia. Sin embargo, la musicoterapia, al menos en su aplicación inicial, puede implicar algo más que escuchar música.

La musicoterapia, en lo que respecta a la depresión, es el uso sistemático de la música por un musicoterapeuta certificado durante las sesiones de psicoterapia individual o grupal y está diseñada para aliviar los síntomas depresivos.

Hay dos tipos diferentes de musicoterapia para su consideración. El primero se conoce como enfoque activo. Si le resulta difícil expresar sus emociones con palabras, ya sea porque ha reprimido ciertos sentimientos o porque no quiere hablar sobre sus emociones, el terapeuta le preparará un programa de música en el que cantará o tocará un instrumento junto con la música. Este proceso lo ayudará a lograr la liberación emocional y la conciencia a través de la letra, la melodía y el ritmo. 

El segundo tipo de musicoterapia se conoce como enfoque receptivo. Su terapeuta usaría este enfoque solo si le resultara difícil participar en la musicoterapia debido a su estado de ánimo psicológico. Básicamente, sería un oyente pasivo.

5 Beneficios de la Musicoterapia en el estado de ánimo y las emociones

Es una terapia agradable: Las personas no perciben la musicoterapia como una terapia en sí, al contrario, disfrutan de las sesiones ya que escuchar música resulta muy relajante.

Es gratis: Aunque se recomienda hacerlo de la mano con musicoterapeuta experto, si su presupuesto es limitado puede ayudarse con el Internet buscando música clásica o música que le pueda levantar el ánimo, en YouTube puede encontrar infinidad de listas de reproducciones que le ayudarán como terapia.

Desarrollo de habilidades de afrontamiento: Con el tiempo se dará cuenta que puede usar la música en momentos específicos donde necesite afrontar un obstáculo o una situación problemática.

Sentimiento de control: Debido a que usted elige la música que escuche, la terapia será más fácil de asimilar y le permitirá tener control sobre ella.

Manejo de emociones: La música le permitirá expresar las emociones que tenga reprimidas y liberarse de esas cargas que le generan la depresión.

Géneros musicales y emociones

En Fuera Depresión le recomendamos la musicoterapia como un método adicional a todos los consejos que hemos dado en nuestros demás artículos, sin embargo, si usted es un paciente con una depresión más aguda, lo más probable es que esta opción no sea tan efectiva.

De todas maneras le recomendamos que tenga en cuenta el tipo de música que escucha ya que está puede influir directamente en su estado de ánimo y a los que ya han probado este tipo de terapias nos gustaría que comentaran cual ha sido su experiencia o que opinan al respecto.

Musica-y-depresion

Adicionalmente, le recomendamos profundizar en el tema de la musicoterapia por medio de literatura que lo guiará para tener resultados más efectivos, así mismo, le sugerimos la caja musical morphe la cual dispone de una gran cantidad de sonidos que puede utilizar para momentos especiales donde necesite de tranquilidad, relajación, concentración o bien sea para dormir profundamente.

Para finalizar, Fuera depresión le obsequia esta lista de reproducción de Spotify, hecha para subir la energía y mantenerse feliz, la pueden escuchar en cualquier momento del día pero lo ideal sería que fuera después de levantarse.

Compartir

Deja un comentario

Habla con nosotros
1
¿Quieres hablar, desahogarte o pedir un consejo?