fbpx

¿Cómo superar la depresión sin medicamentos? – Consejos para lograrlo-

Con el paso del tiempo son cada vez más las personas que están empezando a notar síntomas de depresión que están afectando sus vidas. La llegada de la pandemia y la crisis económica y social que ha generado ha incrementado el número de personas que están padeciendo depresión. Además de otras enfermedades relacionadas con trastornos mentales. En este artículo le explicaremos cuales son las mejores formas de superar la depresión sin medicamentos.

Adicionalmente, debemos aclarar que es importante tener en cuenta la gravedad y el tipo de depresión que se tenga. Para muchos casos de depresiones severas es fundamental hacer una combinación entre psicoterapia y medicamentos.

Recuerde que uno de los aspectos más determinantes para cambiar la situación depresiva es tener la voluntad de querer hacerlo. Existen muchos casos donde el paciente no tiene la voluntad ni la disposición de salir de dicho estado por lo cual el proceso será mucho más complicado y duradero.

Por esta razón le recomendamos las siguientes actividades que le permitirán aprender a controlar sus emociones y administrar sus pensamientos de manera adecuada.

La meditación es clave para superar la depresión

Se ha demostrado científicamente que la meditación trae beneficios para la salud mental. Incluso es un buen complemento para personas que realizan terapia y toman medicamentos. La meditación ayuda a las personas a controlar sus emociones y estado de ánimo.

Además, la meditación trae beneficios para la salud como el mejoramiento de la memoria, mejora de la salud emocional. Genera un aumento de la felicidad y de la conciencia personal. Además permite un alivio del estrés, reducción de la presión sanguínea y así mismo combate la ansiedad y de la depresión.

Sumado a esto, la meditación se puede practicar en cualquier lugar, en cualquier momento del día y sin necesidad de invertir dinero. No necesita dinero para lograr buenos resultados ya que es algo que cualquier puede practicar.

La Hierba de San Juan es una planta anti depresiva

En esta página hemos recomendado varias veces esta planta ya que está demostrado que funciona como antidepresivo. Adicionalmente sus usos son variados. Los más populares son el té, extractos y píldoras, sin embargo, no se recomienda mezclar con medicamentos químicos ya que puede suprimir sus efectos.

La práctica de Yoga alivia la ansiedad y la depresión

El yoga puede llegar a ser fundamental para un paciente con depresión ya que alivia el estrés y aumenta la energía vital. Por otro lado, mejora el sueño e incrementa la producción natural de hormonas del bienestar (endorfinas). Estas son las responsables de evitar la ansiedad y la depresión y puede aplicarse en pacientes de grados leves a moderados.

Depresión sin medicamentos

Azafrán

Es una especia efectiva para la producción de serotonina. Su mayor beneficio es que mejora el estado de ánimo significativamente y se utiliza para tratamientos contra la depresión y la ansiedad.

Se puede consumir como condimento en las comidas, infusiones o con agua y se recomienda tomar 1 o 2 veces al día.

La actividad física ayuda a controlar los síntomas de la depresión

El ejercicio tiene efectos directos en la regulación y nivelación de norepinefrina y serotonina. Así mismo, permite la liberación de endorfina, la cual es la responsable de la sensación de bienestar en el cerebro. Se recomienda practicar actividades físicas al menos 3 veces a la semana por al menos 50 minutos para superar la depresión sin medicamentos.

Aceite de Pescado

Se ha demostrado que existe una relación directa entre las zonas costeras donde la gente consume altas cantidades de pescado y bajas tasas de depresión. Esto se debe a que contiene ácidos grasos omega-3 que permiten controlar los síntomas de la depresión.

Recomendaciones Adicionales

Tenga presente que uno de los aspectos que se deben trabajar para combatir la depresión, es ejercer control de sus pensamientos y de sus comportamientos. Evalúe y lleve control de sus comportamientos, de sus emociones y de las situaciones que le generen determinados estados de ánimo. Llevar un control le permitirá fortalecer su mente e iniciar un entrenamiento para cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos y de agradecimiento.

Básicamente lo que debe hacer es dejar de enfocarse en las cosas del pasado que no pudo realizar como quiso. Debe dejar de pensar las cosas del futuro que no sabe como saldrán. Por el contrario deberá enfocarse en el aquí y en el ahora y en agradecer por todas las cosas que tenga. Por más pequeñas que sean.

Así mismo, busque actividades que pueda realizar que lo saquen de su zona de confort y que le permitan experimentar sensaciones de placer y éxito. Aprenda a amarse a usted mismo y a aceptarse con errores y virtudes. Así podrá cambiar su forma de pensar y afrontar la depresión de una manera valiente y mejor preparada.

Por último, le recomendamos siempre acudir a un psicólogo con el fin de determinar el grado de su depresión. Tenga en cuenta que en muchos casos sí es importante utilizar medicamentos y terapias especializadas. De todas formas, esperamos que su caso pueda tratarse y logre superar la depresión sin medicamentos.

Si le gustó este artículo le invitamos a visitar nuestro blog donde encontrará contenido similar.

Compartir

Deja un comentario

Habla con nosotros
1
¿Quieres hablar, desahogarte o pedir un consejo?