fbpx

¿Cómo superar una adicción? ¡Mejores consejos!

Desde hace muchos años la adicción era asociada exclusivamente a las drogas y todos sus derivados, así como:

  • El tabaco.
  • El alcohol, los juegos de azar, entre otros…

Aunque en la actualidad podemos notar que la adicción va mucho más allá de todo eso; ya que esta se puede presentar de muchas formas distintas.

De hecho, si observamos el mundo que nos rodea, podemos percatarnos que con la aparición de las nuevas tecnologías; ya es común encontrarse con la adicción al Internet o al móvil.

Cabe destacar y aunque te parezca un poco difícil de creer, existen un sin número de personas que son adictas al sexo, compras excesivas, a la comida e incluso a trabajar día tras día sin descanso alguno.

Según estudios revelados recientemente, se ha dado a conocer que las adicciones son más que todo un problema cerebral; pero no una enfermedad degenerativa como el caso del alzheimer o el cáncer.

El objetivo de la adicción es aferrarse a un proceso en específico; considerado como un problema de aprendizaje del mismo ser humano; ya que nuestro cerebro crea conexiones que afecta fuertemente la forma en la que procesamos la motivación.

Pero ahora la pregunta sería ¿la motivación es un factor influyente en la aparición de adicciones? La respuesta a esta pregunta se lleva estudiando durante años por parte de científicos.

A continuación te mostraremos algunos consejos que puedes probar para combatir con las adicciones, también debes de considerar la opción de acudir con el psicólogo.

Los mejores consejos para dejar a un lado las adicciones

Gracias a muchos factores determinantes, se puede superar con éxito una adicción; aunque debes de tener en cuenta que este punto dependerá del grado de adicción y del objeto o la acción a la que se es adicto.

Cabe destacar, que no será lo mismo una persona que es adicta a la compañía de su pareja, que otra que abusa excesivamente del alcohol y sus efectos.

En todo caso, no importa cual sea tu adicción y la gravedad de ésta, a continuación te mostraremos algunos consejos básicos que te ayudarán a superar una adicción.

Admite el problema y decide por tu cuenta que necesitas realizar un cambio

El primer cambio que debes realizar para decirle adiós a cualquier adicción, es aceptar tu realidad y ser totalmente consciente de la existencia de un problema; el cual no es nada saludable y se encuentra perjudicando tu salud física y mental.

Cabe destacar que en muchos de los casos de personas que padecen de adicciones, es creer que no existe problema alguno y que estos tienen total control de la situación.

Pero este punto trata de eso, que en muchas ocasiones creer que se tiene controlada una situación de adicción, es lo que descontrola la dependencia a este problema.

Toma consciencia de tus actos y la gravedad del problema

Ya sabes y tienes claro la existencia de un problema, una adicción, ahora la pregunta decisiva sería ¿Estás dispuesto a realizar este cambio en tu vida?

Lo importante será analizar a profundidad si estás totalmente dispuesto a darle fin a tu adicción; ya que debes de tener siempre presente que para mejorar, deberás de querer hacer realidad ese cambio.

Deja la locura a un lado, todos podemos ser víctimas de una adicción

Antes de dar el paso a la recuperación y cambio, debes eliminar todos tus prejuicios en tu contra; recuerda que las patologías no son signos de estar loco y cualquier persona puede caer en una adicción.

Cabe destacar que tu trabajo ante esta situación, es determinar el favor influyente de lo que te llevó a caer en esa adicción.

Para llevar a cabo este proceso, lo primero es tratar la sintomatología de tu adicción; para de esta forma poder erradicarla desde la raíz del problema.

No hay duda alguna, que no existe mejor persona que un psicólogo para ayudarte de la mejor forma a dar los pasos necesarios para tu pronta recuperación.

Además de que podrás expresarte abiertamente y de esta forma encontrar en tu interior todas las respuestas a las preguntas que tú mismo te has estado haciendo.

Te aconsejamos ver al psicólogo, como una persona encargada de abrir las puertas de todas esas herramientas que tu posees, así y de esta forma con su ayuda podrás potenciarlas de la mejor forma posible.

Tal vez te interese leer Como superar la depresión sin medicamentos

Evita todas esas tentaciones pero no te alejes de las actividades sociales

Este punto es de gran importancia en tu  pronta recuperación de la adicción, ya que deberás evitar a toda costa todos esos lugares u objetos que sean motivos de tu adicción.

Vamos a darte un ejemplo, si sufres de adicción al alcohol, lo más lógico será evitar todos esos lugares donde exista tal cosa, pero a su vez sin dejar a un lado el contacto social.

Eso sí, entendemos que este punto te podrá ser un poco difícil de cumplir; pero de eso se trata tu recuperación; de crear en todo tu ser autocontrol y el poder de decidir cuando, como y donde.

Debes de recordar que todo cambio comienza por nosotros mismos, y por nuestro autocontrol de decidir no volver a caer en la adicción.

Este artículo es meramente informativo, en Fuera Depresión no podemos realizar ningún tipo de diagnóstico o recomendar algún tratamiento. te invitamos a visitar su psicólogo de confianza para que pueda tener una ayuda personalizada.

También te puede interesar conocer un listado de los mejores centros de rehabilitación en Colombia

Compartir

Deja un comentario

Habla con nosotros
1
¿Quieres hablar, desahogarte o pedir un consejo?