fbpx

Depresión y Ansiedad: ¿Son lo mismo?

Cada día son más las personas que padecen algún tipo de enfermedad neuropsiquiatrica a nivel mundial y es muy común notar que no todas las personas están conscientes del problema y por tal razón, socialmente no existe una aceptación del mismo para encontrarle una solución. Sin embargo, la OMS y los gobiernos nacionales, han estado incluyendo en sus políticas el tratamiento correcto de este tipo de enfermedades.

Es común encontrar personas que puedan llegar a confundir la depresión y la ansiedad pero la realidad es que son totalmente distintas pero muchas veces pueden llegar a presentarse al mismo tiempo y no suele ser muy sencillo identificarlas ya que ambas corresponden a reacciones de adaptación al entorno que afectan nuestras emociones.

En esta página siempre recomendamos a nuestros lectores que deben informarse muy bien para poder hallar la solución ideal a su problema, así mismo, sugerimos que esa solución puede encontrarse de manera natural sin necesidad de utilizar medicamentos y promovemos el uso de otro tipo de tratamientos para evitar y combatir este tipo de enfermedades. (Vea también: 5 consejos para evitar la depresión)

depresiòn-y-ansiedad

Diferencias entre depresión y ansiedad:

Origen

Debe tener en cuenta que el origen de ambos problemas se encuentra en reacciones a factores externos o internos, si el factor nos genera preocupación constante o miedo, el resultado es un cuadro de ansiedad pero si el factor se relaciona con una derrota o una perdida, podemos relacionarlo con un cuadro depresivo.

Emociones

La ansiedad se genera cuando la persona percibe una amenaza constante que le genera preocupación, por lo cual la emoción principal es el miedo, mientras que una persona en estado de depresión, percibirá la tristeza como su emoción preponderante.

Síntomas

En un cuadro de ansiedad se pueden generar problemas de orden cognitivo y de salud, los síntomas pueden ser dolores de cabeza, ritmo cardiaco acelerado, sudoración excesiva, músculos tensionados, problemas estomacales, insomnio, entre otros. En el caso de la depresión, los síntomas son problemas de autoestima, falta de motivación, falta de apetito, cambios de humor, cansancio y problemas con el sueño.

Es normal encontrar casos donde un cuadro depresivo desencadene en un trastorno de ansiedad y otros casos donde la situación sea al contrario. Lo importante en estos casos es aprender a identificar cuál es su padecimiento para así mismo poder atacarlo.

Sugerencias finales

Tenga en cuenta que para ambos problemas las soluciones son muy similares y constan de terapia psicológica o medicación. En Fuera Depresión recomendamos siempre evitar al máximo la medicación a menos que sean casos extremos, nuestro consejo es que una vez que sea consciente de su problema y tenga el deseo y la voluntad de eliminarlo, pues emprenda el camino personal para adquirir nuevos hábitos y dejar atrás todas aquellas prácticas que le hacen daño.

Recuerde los 5 consejos para evitar la depresión y enfóquese en hacer crecer su amor propio, entienda que usted es una persona especial, que ha pasado por una serie de transiciones que día a día lo hacen más fuerte, pero debe ser constante y consciente de que los problemas siempre van a existir, pero depende de su mentalidad que pueda resolverlos o estancarse.

Para finalizar el artículo queremos recomendarle los juegos de mesa más efectivos para reducir los niveles de ansiedad y estrés, este tipo de juegos le permiten al cerebro dejar de lado las preocupaciones y enfocar la concentración en actividades distintas:

Spinner última generación

es una buena opción para matar el tiempo y reducir la ansiedad en cualquier momento ya que es portátil, sin embargo, después de un tiempo se vuelve monótono y para algunos puede llegar a ser aburrido

Parchís

Juego clásico para fomentar la concentración y jugar en familia o con amigos, es uno de los juegos de mesa más jugados en el mundo aunque su desventaja es que no es algo que pueda llevarse a todos los lugares sino algo para jugar en casa.

Cubo infinito

Es práctico, efectivo y muy útil, se puede llevar a cualquier lugar y tiene muchas combinaciones que evita que sea aburrido, lo recomendamos porque una vez se tiene en las manos, la persona entra en un estado mental de relajación y cero estrés.

Catán

Este juego de mesa es útil para jugar en casa y en familia, fortalece la concentración y la creación de estrategias por lo que es un aliado óptimo para combatir la ansiedad, sin embargo tiene una desventaja y es que tiene un límite de 4 jugadores.

Le recomendamos tener una combinación de juegos de mesa y juegos de bolsillo, con esto logrará un equilibrio entre reducir el estrés y la ansiedad y fomentar los lazos de amistad y familiares para lograr eliminar de su vida los hábitos tóxicos que pueden traer consigo la depresión y la ansiedad

Artículos Relacionados

Tipos de depresión

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es una enfermedad mental que afecta aleatoriamente a cualquier persona sin importar, edad, género, raza, estrato económico o…

Deja un comentario