fbpx

5 CONSEJOS PARA EVITAR LA DEPRESIÓN

Aprenda a evitar, prevenir y combatir la depresión

Recomendaciones reales y efectivas.

5 consejos para evitar caer en depresión

LA DEPRESIÓN ES REAL

Muchas personas piensan que la depresión es lo mismo que estar triste o pasar por un mal momento, la mayoría tiene la falsa creencia de que las personas depresivas son personas débiles o que se quejan mucho, sin embargo, estas opiniones no pueden estar más lejos de la realidad.

La depresión es real, es una condición mental que puede afectar a cualquier persona de cualquier lugar, de cualquier estrato económico, cualquier edad o raza. Por esta razón, es importante que todos le demos la atención que merece porque no sabemos si algún día nos pueda afectar a nosotros mismos o a alguien muy cercano.

Muchas veces la depresión se genera por acontecimientos con altos niveles emocionales que pueden afectar negativamente a la persona que los vive, en otras ocasiones puede ser generada por una acumulación de hechos y emociones que terminan por agobiar a quien los padece.

Estar informado al respecto, nos da armas para poder combatir en contra de este malestar mental ya que muchas puede traer consecuencias irreparables en personas que no conocen sobre el problema y que adicionalmente se encuentran en un estado de soledad muy prolongado.

Por esta razón escribo esta guía, porque he vivido en carne propia la depresión y se lo que se siente sentirse sin esperanza, con un vacío inexplicable, lleno de ira, tristeza, miedo y demás emociones negativas, aún teniendo razones para no sentirse así. Pero también sé lo que siente ser consciente del problema y ser consciente de que la única persona que puede solucionarlo soy yo mismo, usted mismo.

Es así que después de muchos años combatiendo la depresión a causa de decepciones amorosas, laborales, problemas económicos, finalmente encontré una fórmula para combatir esa depresión que me ha estado funcionando muy bien y quiero compartirlo con usted que quiere dejar de estar deprimido o que quiere a ayudar a alguien que aprecia mucho y quiere ayudarlo a encontrar una solución.

5 CONSEJOS para evitar, prevenir y combatir la depresión

Estos consejos deben ser implementados constantemente, la batalla contra la depresión debe ser implacable y así mismo, estos hábitos también le ayudarán a tener una vida plena y más feliz, porque recuerde que la felicidad debe irradiar de nuestro interior y no debe depender del exterior, así el camino sea difícil, le garantizo que si confía en usted va a poder resolver cualquier tipo de problema o situación inesperada.

Depresión

Consejo #1: Encuentre alguien por quien luchar, encuentre alguien para amar

La verdadera fuerza se puede encontrar cuando usted encuentra alguien a quien amar, pero para ello debe saber que el significado real del amor surge cuando usted hace todo lo que pueda con el fin de ver feliz a alguien más sin esperar nada a cambio.

De esta manera su vida se convierte en estar al servicio del amor y sin darse cuenta, empezará a notar que su amor propio también se empieza a construir. De cualquier manera, la persona que usted puede amar es usted mismo, sea consciente de que si usted está en el mundo es porque tiene un propósito que cumplir y si no sabe cual es, debe vivir hasta encontrarlo.

Consejo #2: Valore su familia

Si tiene una familia grande trate de acercarse a todos, valore las acciones que tuvieron que realizar sus antepasados para que usted esté hoy en este mundo, si está lejos de su familia, rodéese de gente que lo aprecie, que le demuestre que lo valora, estoy seguro de que en su vida hay al menos 5 personas que harían lo que fuera por usted.

Si tiene rencores o lleva mucho tiempo sin hablar con su familia, olvide eso y aprenda a perdonar, quizás ellos nunca cambien, pero una persona que se deprime, tiene la inteligencia necesaria para saber que el cambio debe venir de sí mismo.

Con estos dos consejos ya usted empezará a notar un cambio grande, no debe temer a ser juzgado por sus nuevos cambios porque si quiere salir de las sombras de realizar estos cambios pequeños para que su vida tome un rumbo lleno de éxito, felicidad y agradecimiento.

Consejo #3: Alimente su espíritu

Si usted es creyente de alguna religión, o cree en las energías o cree en el universo o cualquier que sea su creencia aliméntela todos los días, el espíritu es como una planta que necesita tener raíces largas para ser mucho más fuerte.

En mi caso, nunca tuve creencias sólidas en ninguna religión o culto, pero con el paso de los años y después de muchas experiencias, me di cuenta que la presencia de Dios o de una figura superior siempre ha estado en mi vida, la diferencia es que tenía un enfoque erróneo sobre la vida y siempre pensaba en las cosas malas sin darme cuenta que las cosas buenas siempre estuvieron al frente de mis ojos pero estaba muy ciego para verlo.

Por eso lo invito a ver la vida con los ojos del espíritu, no se enfoque en lo malo, por el contrario aprenda a darse cuenta de los aprendizajes que generan las malas situaciones y el valor que tienen para su futuro, es decir, las situaciones que consideramos “malas” o “negativas” no son más que la voz de la vida enseñándole algo que en el futuro va a necesitar saber para cumplir un objetivo mayor.

Consejo #4: Cambie la música que escucha

He observado muchas casos donde las personas disfrutan de un estado mental nostálgico y melancólico y sin darse cuenta atraen más emociones negativas con cada acción que realizan, por ejemplo, es muy común ver personas tristes que escuchan música triste para hundirse más en su vacío porque pareciera que en el fondo disfrutan el dolor o son incapaces de salir de él.

En mi caso, siempre escuchaba música oscura, música que incitaba emociones negativas como el odio, el descontento, el despecho entre otras emociones y me di cuenta que los ritmos de estas canciones generaban un impacto negativo en mi sensibilidad y me contagiaban de estas emociones negativas.

Empecé a cambiar mis listas de reproducción por música que me llenara de energía y me hiciera sentir optimista y fuerte, a partir de allí noté un cambio significativo en mi estado de ánimo y entendí el impacto tan grande que tienen las más pequeñas acciones, como escuchar música en nuestra vida.

Le recomiendo revisar sus hábitos musicales y barrer toda la música que le ocasione tristeza o sentimientos de odio o culpa.

Si usted tiene algún talento musical o sabe tocar algún instrumento y por razones personales no volvió a hacerlo, le recomiendo que retome y explote ese talento para que los beneficios de la música sean mucho mayores. O si usted quiere aprender a tocar algún instrumento le recomiendo que busque cursos online que le puedan ayudar a lograrlo. En mi caso personal, me incliné por aprender a tocar el piano y realicé un curso muy rápido para novatos que me cambió la vida al envolverme en el aprendizaje de algo nuevo que progresivamente me ayudaba con mi problema de la depresión. (Si desean les dejo el enlace donde pueden adquirir este curso de piano para todos, el cual está en inglés pero es una excelente opción para aprender)

Consejo #5: Cambie su rutina diaria, aprenda cosas nuevas

Una de las mayores causas de la depresión es la rutina constante todos los días, el desgaste emocional y físico que trae trabajar y estudiar pueden llevar a la persona a desmotivarse y estar baja de energía, por lo que se recomienda salir de su zona de confort, aprender nuevas habilidades, conocer gente nueva, ir a visitar lugares que no conozca, aprender un idioma y en general cualquier cosa que lo saque de su rutina diaria.

La importancia de este consejo radica en que cuando usted sale de su rutina su cerebro se va a concentrar en la actividad nueva para lograr aprenderla y dominarla, esta concentración le va a facilitar olvidar las causas de su depresión y le van a permitir liberarse del mismo modo que si estuviera meditando.

Fuera-depresión

Consejos adicionales:

Con los consejos descritos anteriormente su vida ya empezará a mejorar de manera significativa, sin embargo, quiero darle un par de consejos más que estoy seguro le van a ayudar muchísimo con su proceso y le van a permitir no solo dejar la depresión atrás sino también tener un estilo de vida pleno y lleno de bendiciones.

En primer lugar Fortalezca sus lazos de amistad, si es de los que piensan que los amigos no existen quiero decirle que eso es un pensamiento cultural erróneo porque las buenas amistades sí existen pero requieren de mucho trabajo. Por esta razón le recomiendo alimentar sus amistades viejas y hacer nuevas, se dará cuenta que los amigos son un buen instrumento para desahogarse o para olvidar sus problemas, asegúrese de que sus amigos sean personas de las cuales pueda aprender, con las que pueda hablar y escuchar, sea leal a ellos y tenga en cuenta que al igual que una relación de pareja, una amistad también tendrá altibajos  pero de cada uno depende que se puedan superar y obtener todos los beneficios que una amistad bien trabajada trae para los seres humanos.

En segundo lugar, recuerde que muchas veces la hormona del cortisol liberada por el estrés le puede traer problemas de salud a futuro por lo que usted debe optar por realizar actividades que le permitan desechar el estrés de manera positiva tales como trotar, practicar algún deporte, tocar un instrumento, escribir un diario, bailar, caminar largas distancias, meditar 2 minutos al día, hacer ejercicio etc.

Conclusiones

Finalmente, recuerde que lo más importante es desahogarse para poder evitar caer en depresión y entender que este proceso no servirá de nada si usted no cree en usted para poder hacerlo, deje sus miedos atrás y entréguese a vivir la vida de manera plena, no se enfoque en lo que le hace falta sino enfóquese en lo que tiene y de gracias por eso.

Si necesita ayuda no dude en contactarse a través de nuestra pagina de contacto, espero que su vida mejore con esta guía y usted pueda ser la luz para alguien más que lo necesite en el futuro. Por favor comente si conoce algún otro consejo que pueda ser de ayuda para las personas que sigan la página.

Artículos Relacionados

Tipos de depresión

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es una enfermedad mental que afecta aleatoriamente a cualquier persona sin importar, edad, género, raza, estrato económico o…

17 comentarios en «5 CONSEJOS PARA EVITAR LA DEPRESIÓN»

  1. Es increible la información que puede llegar a transmitir porque las personas que sufren de esto no se atreven a hablarlo y mucho menos hacer recomendaciones para sobrepasar una situación de estas. Muy valiosa la información

    Responder
  2. Es muy valiente aquel que logra superar un episodio de depresión y aún más valiente cuando te reconoces como alguien propenso a entrar en este estado. Es muy valioso que lo compartas y que desees ayudar a otros a lograr superarlo.

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo, muy interesante este tema que mucha gente lo padece pero a veces no lo sabe. Que alegría que hayan sitios como este que ayuden a las personas a superar este horrible malestar. Felicitaciones!

    Responder
  4. Me emociona q existen personas como uds para ayudar a otras q padecen este tipo d afectaciones. Felicitaciones y gracias por sus valiosisimos aportes para sus lectores.

    Responder
  5. Gracias por compartir y poner al alcance de todas las personas estas herramientas y consejos útiles para un trastorno como la depresión. Muchas personas no pueden acceder a un psicólogo o hablar acerca de esto pero estos consejos son realmente útiles para sentirse mejor.

    Responder
  6. Es un sitio constructivo para entender este transtorno, todo puede ayudar. El problema es pequeño como un fósforo pero capaz de desatar un gran incendio en la vida de una persona. Estoy buscando la cura espero entre todos encontremos la solución.

    Responder

Deja un comentario